ATENCIÓN A CLIENTES 01 800 2880427 | ventas@gaslatam.com
  • Home
  • NUESTRA INDUSTRIA

NUESTRA INDUSTRIA

Los Hospitales, están en búsqueda de valores agregados en sus inversiones tecnológicas, mejorar el resultado de la atención al paciente y al mismo tiempo, reducir costos de operación.

La Ingeniería Biomédica en los Hospitales ha evolucionado en los últimos 20 años, de funciones básicas como control y seguridad del equipamiento, a un rol de administración  conforme los Hospitales dependen cada día más en nuevas tecnologías. Algunos departamentos de Ingeniería Biomédica actualmente proveen informes detallados de equipamiento así como evaluación de inversiones en equipo de capital y planeación de estrategias de adquisición a largo plazo.

La selección de nuevas tecnologías dentro de los hospitales se vuelve un tema polémico donde múltiples cuestiones afectan estas decisiones, como el valor clínico, la economía, la ética y preferencias personales. Y tanto los altos costos como lo novedoso de la tecnología y experiencias anteriores, definitivamente influirán en la adquisición de dichos instrumentos.

ANTECEDENTES

Debido a que nuestro mercado se conforma por países en desarrollo, podemos darnos cuenta que es un mercado creciente, los nuevos gobiernos han invertido cada vez más en el sector de la salud, incrementando con esto la infraestructura médica en sus respectivos países.

img antecedentesLas inversiones dan lugar a nuevos hospitales, los cuales se requiere, tengan la tecnología necesaria para ofrecer un buen nivel a sus poblaciones. Es por ello que la tendencia nos marca un crecimiento en este ramo, que si bien a se ha impulsado más en estos últimos años no ha dejado de ser positiva. Estudio recientes concluyen  que la mayoría de las instituciones de salud no poseen ningún proceso formal de evaluación de tecnología consistente dentro de las mismas instituciones; dicha inquietud surge también en el mercado latinoamericano para el mayor aprovechamiento de los recursos tecnológicos.

La selección de nuevas tecnologías dentro de los hospitales se vuelve un tema polémico donde múltiples cuestiones afectan estas decisiones, como el valor clínico, la economía, la ética, y preferencias personales. Y tanto los altos costos como  lo novedoso de la tecnología,  y experiencias anteriores, definitivamente influirán en la adquisición de dichos instrumentos.

NORMATIVAS APLICABLES

NOM-240-SSA1-2012 Instalación y operación de la tecno vigilancia.

El propósito de la tecno vigilancia es el de garantizar que los dispositivos médicos que se encuentran disponibles en el mercado funcionen de la manera indicada conforme a la intención de uso del fabricante (indicada en la autorización sanitaria correspondiente emitida por la Secretaría de Salud) y en caso contrario se tomen las acciones correspondientes para corregir y/o disminuir la probabilidad de recurrencia de los incidentes adversos, con lo cual se busca mejorar la protección de la salud y seguridad de los usuarios de dispositivos médicos.

Los Centros Institucionales deben contar con un responsable de tecno vigilancia que deberá ser un profesional de la salud en el campo de la química, medicina, farmacia o ingeniería biomédica, asimismo podrán contar con un Comité de tecno vigilancia que será coordinado por el responsable de tecno vigilancia e integrado por un representante de cada uno de los servicios hospitalarios y serán los responsables de fomentar la notificación de incidentes adversos, así como de registrar y recopilar las notificaciones de incidentes adversos que se presenten.

NOM-016-SSA3-2012 Que establece los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento de hospitales y consultorios de atención médica especializada.

Brindar mantenimiento preventivo, correctivo y sustitutivo a todo el equipo médico, de acuerdo a los estándares recomendados por el fabricante y las necesidades de la unidad operativa; llevando una bitácora específica para cada equipo que así lo requiera, conforme a lo establecido en los apéndices normativos. Así como dictaminar la baja de los equipos y realizar procedimientos para sustitución o incorporación de equipos apropiados a las necesidades y condiciones de infraestructura de la unidad operativa.

Debe disponer de un área para desarrollar asuntos de tipo administrativo, como los registros del equipamiento (inventario de equipo médico), manuales de operación de todos los equipos que indique el inventario, de los programas de mantenimiento preventivo y correctivo (contratos de subrogación y seguimiento de su ejecución), bitácora de registro de fallas de los equipos.

Los equipos que requieran comprobación de su funcionamiento (calibración), incluyendo la comprobación del margen de seguridad deberán pasar pruebas de inspección con instrumentos o aparatos de medición

OPORTUNIDADES RESPECTO A ESTAS TENDENCIAS Y REGULACIONES

img oportunidadesLa información anterior nos ayuda a clarificar la visión del sector de la salud en México, así como la participación de los hospitales de gobierno y privados en cada país.

Los planes de desarrollo en salud  han ido invirtiendo cada vez más en esta área y forma parte fundamental de las estrategias y los presupuestos federales que se destinan cada año al gasto público.

Así mismo las nuevas regulaciones nacionales e internacionales exigen cambios y modificaciones en la manera que se gestionan y mantienen los dispositivos médicos en las Instituciones de Salud

Las oportunidades son más que claras, se nos está mostrando un mercado importante que año con año aumenta su volumen, y todas estas instituciones necesitan tanto de equipamiento como de personal capacitado que se encargue que todo funcione a la perfección.

RETOS

Atender y satisfacer las necesidades de la Industria y Organizaciones de  Salud, mediante la integración de un Porfolio de Productos y Servicios  Tecnológicos de última generación, combinando las ramas de la Ingeniería Biomédica, Administración e Informática.

PRESENCIA


CONTÁCTANOS

OFICINA

Sol #2816
Col. Jardines del Bosque
Guadalajara, Jalisco, C.P. 44520
Tel. (33) 3120 9800
Lada sin costo 01 800 288 0427
Ver Mapa